viernes, 19 de marzo de 2010

De vuelta de Palermo

Apreciados todos, ya estoy de vuelta del 4th International Nonlinear Science Conference que se ha celebrado en Palermo.
Os escribo para comentaros un poco como me ha ido.
Es la primera vez que asistía a esta conferencia organizada por la Society for Chaos Theory in Psychoogy and Life Sciences. Como sabéis esta sociedad organiza una conferencia anual en US (este año seré en Texas) y otra internacional cada dos años algún otro lugar del mundo (hasta la fecha han sido en Japón, Grecia, Viena y ahora en Palermo). Creo que se prevee que para dentro de dos años sea en Moscú.
En la conferencia de Palermo hemos estado sobre unos 50-60 personas: psicólogos, físicos, ingenieros, matemáticos, profesionales provenientes del mundo de la computación, también del management, etc. En fin, una mezcla muy variada.
Como era de esperar han predominado las aplicaciones metafóricas de la ciencia de la complejidad, y han abundado especialmente aquellos trabajos en las que algún matemático, ingeniero, informático etc. trabaja con una ecuación o pequeño modelo matemático cuyo comportamiento no lineal conoce bien y lo aplica (de manera bastante ingenua en general) a algún proceso social. En la página web de la conferencia podréis encontrar el programa y os haréis una idea de lo que os comento (http://www.societyforchaostheory.org/insc/2010/).
Ha habido pocas comunicaciones que aporten evidencia empírica de complejidad en procesos sociales, la nuestra ha sido una de ellas. También Guastello presentó un trabajo empírico sobre seguridad y Stamovlasis (un tipo griego interesante) presentó un modelo de catástrofes en el ámbito de resolución de problemas capaz de explicar el 60-70% de la varianza.
Nuestra presentación ha gustado. No por la presentación sino por la temática y la idea de asociar dinámicas caóticas con comportamientos 'saludables'. Y se ha interesado por nuestros trabajos ya publicados (los referencié en la propia presentación) diversas personas que contactarán conmigo.
Como perspectivas de futuro me traigo la idea de que debemos aplicar modelos no lineales explicativos de los fenómenos que ya hemos observado y sabemos se comportan mayoritariamente de manera compleja. Los modelos de catástrofes son un primer paso que hay que dar y que en la temática del flow ya hemos iniciado. Pero podríamos hacer cosas similares en el resto.
Bien, eso es a grandes rasgos todo lo que os quería comunicar. Estaría bien que repitiéramos experienca dentro de dos años.
Jose Navarro

No hay comentarios: