jueves, 29 de marzo de 2007

Complejidad en "El Pintor de Batallas"

Arturo Pérez-Reverte es un conocido escritor y periodista, que durante muchos años desempeñó la labor de corresponsal de guerra, hecho que ha marcado sus obras como podemos ver especialmente en "Territorio Comanche" y la obra que nos ocupa, "El Pintor de Batallas".

En "El Pintor de Batallas" Pérez-Reverte cuenta la historia de un fotógrafo de guerra que se retira a un faro abandonado para dedicarse a pintar lo que sus fotos no pueden expresar: el "caos" de la batalla. Al principio de la obra puede parecer que el uso de la palabra "caos" es casual, pero cuando avanzamos encontramos que el autor sí quiere proponer, o al menos sugerir, algo acerca de la complejidad:

Habían seguido comiendo y conversando sobre todo eso, mientras Faulques hacía las preguntas adecuadas y escuchaba las respuestas en silencio, cual alumno interesado por la exposición del profesor. No lo sabía entonces, pero aquello alteraba -completaba, era en cierto modo la palabra justa- una visión del mundo que hasta entonces había tenido, así lo creía él, las lentes de sus cámaras como única vía de acceso, o de conocimiento. Situaba, en fin, intuiciones e imágenes inconexas sobre el escaqueado riguroso de un inmenso tablero de ajedrez que acabase el mundo, la razón y la vida. Y es duro, estaba diciendo su amigo, asumir la ausencia de sentimientos en el universo: su despiada naturaleza. Los viejos científicos lo contemplaban como un enigma que podía leerse con la posesión del código adecuado: algo así como un jeroglífico dispuesto por Dios. Eso significa que en cierto modo puedes tener razón, ya que si cambiamos la palabra Dios por el concepto de sistema d eleyes ocultas, la idea sigue siendo válida, aunque determinarla resulte difícil. ¿Comprendes? Pasa como con la ocnjetura de Goldbach: sabemos cosas que no podemos demostrar. La ciencia clásica conocía la existencia de problemas asociados a sistemas no lineales -me refiero a los de comportamientos irregulares, arbitrarios o caóticos-, pero no pudo entenderlos por la dificultad matemática de su tratamiento. Ahora, según progresa nuestra capacidad de observación, encontramos más y más caos aparente en la naturaleza. Hace ya medio siglo que sabemos que las verdaderas leyes no pueden ser linales. En aquellos sistemas confortables con los que la ciencia nos tranquilizó durante siglos, los cambios minúsculos en las condiciones iniciales no alteraban la solución; pero en los sistemas caóticos, cuando varían un poco las condiciones de partida, el objeto sigue un camino distinto. Eso sería aplicable a tus guerras, clar. Y también a la naturaleza y a la vida misma: terremotos, bacterias, estímulos, pensamientos. Vivimos en interacción con el confuso paisaje que nos rodea. Pero es verdad que un sistema caótico está sujeto a leyes o reglas. Es más: hay reglas hechas de excepciones , o de azares aparentes, que podría describirse con leyes formuladas en expresiones matemáticas clásicas. Resumiendo la conferencia, amigo mío, y antes de que pagues tú la cuenta: aunque no lo parezca, hay orden en el caos.

Lo más importante de este texto no es tanto lo que dice como que apreciamos un interés por la complejidad en ámbitos más allá del académico. Si queréis saber si el pintor consigue plasmar su "caos" de la batalla tendréis que leer el libro...

"El Pintor de Batallas"
ha sido editado por Alfaguara.

lunes, 19 de marzo de 2007

TISEAN 3.0 ya disponible

Ya se encuentra disponible para su descarga el programa freeware "nonlinear TIme SEries ANalysis" creado por Rainer Hegger, Holger Kantz y Thomas Schreiber. Este programa, que en su versión windows xp funciona bajo "símbolo de sistema" (ms-dos, para los que lo conozcan) incorpora toda una serie de utilidades que nos permitirán calcular los exponentes de Lyapunov según dos algoritmos distintos, zarandear series, etc.

Sus mayores ventajas son que es de libre distribución y que tiene una gran documentación a sus espaldas, incorporando información útil para los investigadores como las referencias de los algoritmos utilizados.

Su principal debilidad radica en pobres explicaciones de los outputs proporcionados por el programa (es necesario trabajar con él bastante tiempo para saber con exactitud que datos nos está proporcionando) y la necesidad de conocer un poco de ms-dos para sacarle el máximo partido.

El enlace a la página oficial y sus descargas es éste.